Conózcanos > Nuestra historia    
   
  Nuestra historia
  Desde el año 2011, la Unidad de Crisis de Barcelona está consolidando su implantación a nivel nacional e internacional, en especial aquéllos países de habla hispana, mediante convenios de colaboración con administraciones públicas, centros de crisis, empresas y organizaciones, y universidades, en Europa y América Central y Sud América.
   
 

EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

En 2004 el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya capacitó un grupo de psicólogos para su intervención en urgencias, emergencias y catástrofes. En 2005 se firmó un acuerdo de colaboración con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), para la actuación de psicólogos especializados en el momento del impacto de diversos tipos de incidentes críticos.

Consolidadas las intervenciones en la fase de impacto de una crisis, un grupo de profesionales de este equipo de intervención valoró en 2008 que, de forma complementaria al servicio en el momento del impacto que se presta en colaboración con el SEM, era necesaria la creación de un centro de crisis similar a los que existen en diversas partes del mundo. Dicho centro de crisis debería poder ocuparse de los programas de monitorización y seguimiento a los afectados, una vez pasada la primera fase del impacto, pero convertirse asimismo en un centro de recursos para la sociedad civil, los profesionales, las organizaciones y la Administración pública. Y debería ser un lugar en el que llevar a cabo investigaciones sobre las crisis, las emergencias y catástrofes y convertirse en un centro de referencia de formación de profesionales de todo tipo en estas materias.

EXPERIENCIAS EUROPEAS

Siguiendo las recomendaciones de otros centros de crisis europeos con amplia experiencia en el ámbito, se valoró que el lugar adecuado para cumplir con estos tres tipos de actividades era una Universidad, capaz de dar el marco y el rigor necesarios para la investigación, la transferencia del conocimiento y la docencia, pero interesadas, a su vez, en prestar servicios a las sociedad.

CONVENIO CON LA UAB

Las negociaciones culminaron en 2011, estableciéndose el convenio de colaboración entre la iniciativa privada de estos profesionales y la Universidad Autónoma de Barcelona que dio lugar al nacimiento de la UTCCB (Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona) hoy llamado Centro de Crisis de Barcelona.

   
   
  Contacte con nosotros para cualquier consulta que tenga.